martes, 8 de junio de 2010

MUNDIAL 2010: LA FIESTA SUDAFRICANA COMENZARA ESTE JUEVES 10



El estadio Soccer City de Johannesburgo, sede de la Apertura mundialista 2010



MUNDIAL 2010. A HORAS DEL COMIENZO

La fiesta comienza el jueves

Sólo faltan algunos detalles, pero el imponente estadio Soccer City de Johannesburgo ya está a punto para el partido inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010, que enfrentará a la selección local, los Bafana Bafana, con México, el viernes 11 a partir de las 11 de la mañana de nuestro país. Previo a este duelo, en el mismo escenario se hará la ceremonia de apertura, que empezará a las 9 de Argentina, informó ayer la FIFA tras la reunión de su comité ejecutivo.
Sin embargo, la fiesta inaugural comenzará un día antes, el jueves, con la actuación de Shakira, Black Eyed Peas y otros artistas, que harán un concierto de preapertura difundido al mundo entero a partir de las 15 desde el estadio Orlando, en pleno corazón del township de Soweto.
La estrella colombiana cantará el himno oficial de la competición, "Waka Waka" ("Es el turno de Africa") con el grupo pop sudafricano Freshlyground. Su compatriota Juanes, los estadounidenses Alicia Keyes y John Legend también formarán parte de la fiesta, junto a estrellas africanas de la talla de Angélique Kidjo, los malienses Amadou y Mariam y Gospel Choir.
Pero la gran fiesta será el mismo viernes en el Soccer City, con un espectáculo de 25 minutos que la FIFA quiere mantener en secreto. Igualmente, se filtró que el show contará con 2.000 artistas y estará dirigido por el músico Lebo M, nacido en Soweto y productor de la famosa comedia musical "El Rey León". En tanto, se espera la presencia del ex presidente Nelson Mandela.

La Catedral.
El estadio Soccer City, que por su original diseño y forma exterior es conocido como la "Gran calabaza" o la "Gran vasija", no sólo albergará el partido inaugural, sino también la gran final, y en ambos casos estará colmado en su capacidad: 94.700 espectadores. El estadio es considerado la "Catedral del Fútbol" de Sudáfrica y su remodelación costó unos 370 millones de dólares.
Construido originalmente en 1989 como primer estadio internacional de fútbol del país, el Soccer City fue testigo de algunos de los momentos más emblemáticos y emotivos de la historia moderna de Sudáfrica, como el primer discurso que brindó el ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, tras salir de prisión en 1990 después de 27 años de encarcelamiento por su lucha contra el apartheid. Asimismo, miles de sudafricanos lloraron allí la muerte del mítico dirigente comunista Chris Hani, asesinado en 1993 cuando negociaba el fin el apartheid, el sistema de segregación racial que rigió en este país durante medio siglo.
Allí también se vivió el mayor logro futbolístico de los sudafricanos, cuando en 1996 la Bafana Bafana se proclamó campeona de África. Muchos años han pasado desde entonces hasta que Sudáfrica se ha convertido en el primer país del continente africano en celebrar el mayor evento deportivo del planeta, que tendrá al estadio Soccer City como emblema.
Tras tres años de trabajos de remodelación, los sudafricanos pueden sentirse orgullosos de tener el mayor estadio del continente africano. Lo más llamativo de este "gran coliseo circular" es su fachada, que fue rediseñada con 32.400 paneles de hormigón reforzado con fibra en ocho colores -predominan el naranja y amarillo- y dos texturas sobre una estructura de acero galvanizado para representar una "calabash", típica olla africana, que se cocina sobre un anillo de fuego. Otra característica de esta obra es el túnel que conduce a los jugadores desde el vestuario a la cancha, que se asemeja al interior de las minas de oro africanas, en las que han muerto explotados millones de esclavos.
Aunque la satisfacción de la FIFA y los propios sudafricanos respecto a esta joya arquitectónica es palpable, muchos se preguntan si logrará superar la prueba de fuego a nivel organizativo y de seguridad. El Soccer City no es de fácil acceso. Está ubicado en las afueras de Johannesburgo, cerca del simbólico "township" de Soweto, un suburbio densamente poblado habitado por la mayoritaria población negra del país, la más fanática del fútbol. Los organizadores del mundial prevén sortear el problema de seguridad con controles, y más de 300 cámaras de vigilancia en el interior de las instalaciones y otras 180 en los alrededores.
Pero lo cierto es que desde el próximo viernes, el mundo entero centrará su atención y emociones en este estadio y en los otros nueve escenarios que recibirán en Sudáfrica a las mejores selecciones de fútbol del planeta, en busca de un mismo sueño, conquistar la Copa del Mundo.

Mucha seguridad
Numerosas personas con armas, helicópteros, detectores de minas y cámaras de vigilancia: Sudáfrica no ha dejado nada al azar para asegurar que los delincuentes, terroristas o violentos vayan a estropear el viernes la apertura del Mundial. "Todas las medidas se han tomado para garantizar el buen desarrollo de la ceremonia y del primer encuentro", afirmó el portavoz de la policía, Sally de Beer.
Con una audiencia anunciada de tres mil millones de telespectadores, el más mínimo error sería catastrófico para el país anfitrión, que intenta olvidar los 50 homicidios por día. Y con el fin de disuadir a los delincuentes, la policía se presenta en masa: en total, unos 44.000 agentes suplementarios se incorporaron a los más de 180.000 miembros de las fuerzas de seguridad.
El viernes, miles de agentes patrullarán a pie y a caballo en los alrededores del Soccer City, donde debutarán Sudáfrica y México. Otros tantos estarán colocados cerca del estadio Green Point, en Ciudad del Cabo, donde jugarán Francia ante Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario