miércoles, 2 de junio de 2010
LOS TRES RIVALES DE ARGENTINA EN PRIMERA FASE DEL MUNDIAL
Foto: El nigeriano Obafemi Martins.-
MUNDIAL DE FUTBOL SUDAFRICA 2010
LOS RIVALES ARGENTINOS PARA LA PRIMERA FASE
EL PRIMER PARTIDO SERA EL SABADO 12 DE JUNIO, DESDE LAS 11 HS (HORA ARGENTINA).
Nigeria, Corea del Sur y Grecia serán los primeros escollos de Argentina
Nigeria, Corea del Sur y Grecia serán los tres primeros escollos que tendrá la selección argentina de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, en lo que será el Grupo B. El debut albiceleste será el sábado 12, a las 11 de la mañana de nuestro país, ante los nigerianos (desde las 8.30 jugarán Corea-Grecia); la segunda presentación de los dirigidos por Diego Maradona tendrá lugar el jueves 17, a las 8.30, ante los asiáticos (a las 11 Grecia-Nigeria); mientras que en el cierre del grupo los argentinos se medirán con los griegos, desde las 15.30 del martes 22 (a la misma hora Corea-Nigeria).
Si Argentina supera la fase, algo que la mayoría piensa que ocurrirá porque son amplios favoritos en el grupo, se cruzará en octavos de final con uno de los clasificados del Grupo A, que integran Francia, México, Uruguay y el local Sudáfrica. Pero para llegar hasta allí tendrá que superar sus primeros tres rivales, que tienen características totalmente diferentes.
La potencia.
Superpotencia a nivel de selecciones juveniles, Nigeria buscará hacerse grande de una vez por todas en el Mundial 2010, tras continuos amagos desde su oro olímpico de 1996 frente a Argentina, justamente su primer rival. En las eliminatorias, las Súper Aguilas lograron encauzar un barco que se iba a pique, porque en la Copa de Africa no consiguieron levantar el trofeo y el país decidió un relevo en el banquillo, con la llegada del sueco Lars Lagerback.
Gran parte de su mérito fue "repatriar" al atacante Obafemi Martins, héroe de la clasificación con sus goles en los últimos tres partidos, cuando los nigerianos parecían condenados a ver su segundo Mundial seguido por televisión. Es que el delantero del Wolfsburgo alemán tenía una disputa con el anterior seleccionador, Shaibu Amodu, que no lo tenía en cuenta.
Desde su aparición en mundiales en Estados Unidos '94, Nigeria fue ganando adeptos con su fútbol colorido y alegre que daba vida a una generación dorada como Ikpeba, Finidi George, Kanu (aún hoy en el plantel) y Jay-Jay Okocha. La consagración fue el título olímpico de Atlanta '96, pero no pudieron reafirmarlo en los mundiales posteriores, y en 2006 ni siquiera clasificaron.
Ahora, el técnico Lagerback tiene bien armado su esqueleto, con figuras sólidas en el ámbito internacional como el lateral del Marsella Taiwo, el volante del Chelsea John Obi Mikel, su recio capitán Joseph Yobo y arriba el ex interista Martins. El reto no ha cambiado para el nuevo entrenador: Lagerback ha tenido poco tiempo, pero ha tomado nota de las características y puntos fuertes de su equipo: la potencia y la frescura. Todo, para que Nigeria y Africa sigan soñando con algo grande Sudáfrica.
La entrega.
Máximo participante asiático en Copas del Mundo y también el de mejor resultado con su sorprendente cuarto puesto en 2002, Corea del Sur llega por octava vez a una cita ecuménica, con el objetivo de avanzar a octavos en un grupo complicado. De la mano de su emblema y jugador estrella, Park Ji-Sung, multicampeón con el Manchester United inglés, los Guerreros del Taeguk no tuvieron una eliminatoria brillante, pero con velocidad crucero lograron sellar su pasaporte para Sudáfrica.
El entrenador Huh Jung-Moo asumió el cargo en diciembre de 2007 y así puso fin a una larga etapa de influencia holandesa, con los seleccionadores Dick Advocaat y Guus Hiddink, este último mentor del mayor logro surcoreano: semifinales en el Mundial 2002.
La nueva misión será hacer olvidar la pálida actuación de Corea del Sur en Alemania 2006, en la que ni siquiera superaron la primera fase, todo un fiasco después del éxito de 2002. Su debut mundialista en tierra africana será frente al campeón europeo de 2004, Grecia, con el que se jugará gran parte de la clasificación.
A pesar de que su DT señaló tras el sorteo que su equipo es el más débil de la zona, aunque los surcoreanos suelen plantar cara a todos los grandes y en 2002 se han quitado de encima a potencias como Portugal, Italia y España. Su plan de juego será el que lo viene caracterizando en las últimas grandes citas, con mucha entrega, combate en todos los sectores de la cancha y velocidad.
El mediapunta Park Ji-Sung, que va por su tercer Mundial, tendrá la responsabilidad de manejar casi todas las pelotas en ataque, con el goleador Park Chu-Young como principal descarga.
La defensa.
Grecia es, de los tres rivales, el que menos experiencia tiene en mundiales, porque sólo participó del de Estados Unidos '94, y no sumó ni un punto ni anotó goles. Pero a favor, con respecto a los otros dos, tiene la Eurocopa ganada en 2004 en Portugal, un logro increíble para una selección como la griega.
El técnico alemán Otto Rehhagel fue, sin dudas, el artífice de ese sorpresivo logro, con una propuesta exigentemente defensiva y con poco vuelo futbolístico. Es un entrenador que detesta arriesgar, y además es reticente al cambio, por lo que se prevé que siga en el mundial con su esquema ultradefensivo.
Los helénicos tienen todo por ganar en Sudáfrica, porque hasta sumando un empate habrán hecho más que en su cita anterior. De todas maneras, quieren dar una nueva sorpresa, aunque cuentan con escasas figuras y sólo unos pocos juegan en equipos de primera línea, como el defensor Sotiris Kyrgiakos, del Liverpool.
Otros "viejos conocidos" son el volante ofensivo Giorgios Karagounis, un ex Inter que ahora juega en el Panathinaikos, y Angelos Charisteas, hoy delantero del Nüremberg alemán. En tanto, una de las principales nuevas figuras es el mediocampista Sotiris Ninis, de apenas 20 años y que fue figura del Panathinaikos en la última liga griega.