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miércoles, 2 de junio de 2010

TC ROQUEPERENSE: ANEXOS AL REGLAMENTO



AUTOMOVILISMO REGIONAL

COMUNICADO DE LA FRAD NRO 3 DEL CENTRO



R E G L A M E N T O T E C N I C O



T.C. ROQUEPERENSE Clase “GT”



A N E X O Nº 3:

R E G L A M E N T O O P C I O N A L




MUY IMPORTANTE: LOS ELEMENTOS PERMITIDOS EN ESTE REGLAMENTO, SON LOS QUE SE MENCIONAN EXPRESAMENTE. LOS NO MENCIONADOS, SON LOS MISMOS DEL REGLAMENTO TECNICO ORIGINAL. EN CASO DE ELEGIR EL REGLAMENTO TECNICO OPCIONAL, LOS ELEMENTOS MENCIONADOS DEBEN ADOPTARSE EN SU TOTALIDAD, NO PUDIENDO INTERCAMBIARSE CON LOS DEL ORIGINAL.-



ART. Nº 1: VIGENCIA: El presente Reglamento Opcional tendrá vigencia a partir del 25 de Junio de 2010 hasta el 31 de Diciembre de 2010.



ART. Nº 2:PLANTA MOTRIZ:

a) Motores: Se permiten los motores de fabricación nacional de gran serie, los cuales no deben ser superiores al modelo 1980, de seis cilindros con hasta 3860 cc. de cilindrada (TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA) de las marcas FORD, CHEVROLET, TORINO y DODGE VALIANT.

b) Block: Deberá ser original de fábrica hasta modelo 1990. Debe mantener visible la numeración y marca que lo identifique como repuesto original de fábrica, Industria Argentina o importado. Se permite a los motores FORD, CHEVROLET, TORINO y DODGE VALIANT el envainado del conducto de lubricación a los botadores. Se podrá cepillar hasta 2,5 mm. en el plano original superior, agrandar los conductos de lubricación y ranurar los cojinetes de bancadas. Se permite reforzar tapas de bancadas en el motor Ford.-

c) Cigüeñal: Deberá ser original y mantener visible la numeración y marca que lo identifica como repuesto original de fabrica. Se permite: Su rectificado sin modificar su carrera original, con una tolerancia admisible de centrado para su rectificado de dos décimas (0,2 mm.) como máximo de promedio, balanceo en forma similar a lo realizado en fabrica de origen, o devastado con piedras, no modificando la geometría original de fabrica, el uso del cigüeñal original de acero, su rellenado y su ranurado.-

d) Pistones: Originales o de reemplazo de gran serie de las siguientes marcas, estando esta bien visible: Sylicun, Federal Mogul, Persan y el pistón Persan reforzado, pudiéndose trabajar los mismos en la parte interior, para equiparar pesos, debiendo dejar uno sin tocar como patrón. Se permite ranurar el alojamiento de perno para colocar seguros o teflón. Se permite bajar en su plano superior en 0,7 mm. Aros: Espesor y cantidad original, de reposición comercial.

e) Pernos de pistón: Deberán ser originales, se permite cortar para colocar seguros.-

f) Botadores: Se permite trabar o reemplazar por mecánicos, rellenar y/o rectificar en su apoyo con el árbol de levas. Para Ford se permite el modelo Sprint.-

g) Árbol de levas: Alzada original, cruce libre, se permite caña de acero. Alzadas máximas para Ford, Torino y Dodge Valiant 11 mm. Chevrolet 10 mm.

Forma de medir: Se medirá sin luz, se tomará el promedio de admisión y escape respectivamente.-

Se permite: Engranaje corrector y engranajes rectos para el árbol de levas.-



h) Bielas: Original de fábrica del motor autorizado a competir de gran serie y de fabricación Nacional.

Se permite: Retocar para su correcto balanceo en la parte superior e inferior, su embujado para colocar perno flotante y agujerear en su parte superior para su lubricación, tornillos de material libre.

Largo de bielas: Chevrolet: 144,800 mm. entre centros. Ford 188: 137,490 mm. entre centros. Ford 221: 130,378 mm. entre centros. Dodge: 170,400 mm. entre centros Torino: 185,200 mm. entre centros.-

i) Cilindros: Los cilindros de los motores Ford, Torino y Dodge podrán ser rectificados hasta 0,060 de pulgadas (1,5 mm.) y el Chevrolet hasta 0.040 de pulgada (1 mm.) o encamisados en forma concéntrica.-

j) Compresión: La relación de compresión máxima para los motores CHEVROLET será de 9 a 1, para DODGE y TORINO será de 9,5 a 1 y para los motores FORD 10 a 1.-

Forma de medir: Se medirá con la máquina provista por FRAD Nº 3 Centro, con la junta que terminó la competencia, con la carrera y diámetro del cilindro que tenga el motor a medir.El sensor de medición, ocupara el mismo espacio en la cámara de combustión que el ocupado por la bujía utilizada en la competencia. En la bujía se permite utilizar únicamente la arandela original más una de suplemento de hasta 2 mm. de espesor.-

k) Carburador: Deberá ser HOLLEY, GALILEO o CARESA originales de una sola boca. La medida de la boca debe ser de 43 mm. ± 0,2 mm y el difusor de 35 mm. ± 0,1 mm Los carburadores deberán estar colocados en los lugares y alturas originales de fábrica. Se permite una plaqueta aisladora entre el carburador y el múltiple de 5 mm como máximo de espesor. Para la marca FORD se permite el agregado de una torreta de 50 mm. de alto como máximo, incluidas juntas y plaqueta aisladora.

Se permite: El venteo de la cuba y la fijación del soporte del flotante mediante tornillos, reformar brazo de accionamiento de acelerador, colocar porta gliceurs externo, eliminar la mariposa y eje del cebador, anular válvula de potencia y el cambio de elementos de dosificación de combustible, la aguja punzuar es libre.-

l) Múltiple de admisión: Originales.

No se permite: Múltiple Sprint ni Chevrolet 250.-

m) Válvulas : No se permite el uso de válvulas especiales, las mismas tendrán que ser originales y de gran serie, cuyas medidas deberán ser respetadas. Se permite el uso de las válvulas para GNC. En el Ford se permite el uso de la válvula de escape del motor MAX ESCONO de 37,53 mm. de diámetro de la cabeza.-

n) Resortes de válvulas: Deberá ser un solo resorte, cuya dureza y diámetro será libre, manteniendo las posiciones originales. Los platillos deberán ser los originales de gran serie, se permite intercambiar entre las marcas. Permitiéndose utilizar los del modelo FORD SPRINT. Se permite el uso de arandelas suplementarias en los resortes para su mayor tensión. Se permite eliminar sombrero de chapa en el Chevrolet.-

o) Registros de válvulas: Se permite colocar contra tuerca o tornillo.-

p) Balancines: Originales, se permite espigar espárrago de balancín en el Chevrolet. Para todas las marcas se permite su rellenado y rectificado en sus extremos sin variar su forma original. Para Ford se permite reforzar torre de balancines o colocar doble bancada.-

q) Varillas de válvulas: Originales, se permiten cortar.-

r) Polea de motor: Se permite balanceador armónico.-

s) Ventilador : Se permite eliminar el mismo.-

t) Respiraderos: Se permite hacer reformas en respiraderos de aceite, tanto de tapa de válvulas como block.-

u) Bomba de aceite : Original o cuerpo y medio, en la posición original.-

v) Cárter de aceite : El cárter podrá ser modificado a los efectos de aumentar su capacidad e incorporar rompeolas sin que esto entorpezca la fácil extracción del cárter para su verificación.-

w) Tapa de cilindros: Original. Se permite: Cepillar en un plano paralelo al original, encasquillar con material libre hasta una profundidad máxima de 7 mm., respetando medidas originales, reten opcional, fresar en forma concéntrica a la guía en la cámara de combustión hasta un diámetro de 4 mm mayor a la cabeza de la válvula, reemplazar guías originales por otras de material libre o embujar las mismas, manteniendo su inclinación, formas y medidas originales. En el motor FORD colocar insertos para bujías de 14 mm. Se permite en motor FORD cambiar casquillo de escape para utilizar la válvula del Max Econo.- No se permite: Tapa de cilindros del motor Ford Sprint.-

x) Distribución: Se permite para FORD, TORINO y DODGE cadena a rodillo, estirador libre de gran serie. Para CHEVROLET se permite tornillo fijador de engranaje de distribución y polea del cigüeñal. Para todas las marcas se permite modificar la tapa de distribución para corregir el punto.-

y) Volante: El volante deberá ser original del motor o de acero, manteniendo el diámetro y la corona de arranque original. Se permite colocar pernos guías.-

z) Embrague: Las placas podrán ser intercambiadas por cualquier marca y modelo, siempre que sean de línea de vehículos nacionales. Deberá ser libre de dureza, permitiéndose diafragma mas grueso o doble diafragma, cuya placa tendrá como mínimo 215 mm. de diámetro. El disco puede ser fijo o asentado en gomas, sinterizado de 3 ó 6 patas, manteniendo placa y volante de serie.

Los contactos podrán ser pegados y remachados.-



ART. Nº 3: SISTEMA DE ENCENDIDO:



a) Alternador : Obligatorio su uso y en funcionamiento, se permite llave de corte.-



b) Bobina: Se podrá cambiar del lugar original, su posición es libre. La misma deberá ser de Industria Nacional, de marca identificable, no de competición.



Se permite: BOSCH de industria Brasilera con resistor.-



c) Distribuidor: Deberá ser del tipo original del motor a emplear. Se podrá eliminar o anular el sistema de avance al vacío, como así también trabar la plaqueta, permitiéndose un bulón que fije la leva, como así también limitar el avance centrifugo. Se deja como opcional el engranaje de bronce.-



d) Bujías: Rango térmico libre.-



ART. Nº 4: REFRIGERACION: Libre: mangueras, conexiones, radiador, deposito de agua y liquido refrigerante, para mayor seguridad las mangueras de agua deberán ser revestidas para evitar el derrame de agua caliente.-



a) Tapones de agua : Se permite la fijación de los tapones de agua por intermedio de planchuelas o tornillos.-



b) Termostato y porta termostato : Se permite anular o eliminar los mismos.-



c) Bomba de agua : Deberá ser original del motor, la polea y turbina es libre.-



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R E G L A M E N T O T E C N I C O



T.C. ROQUEPERENSE Clase “GT”

O R I G I N A L

A N E X O Nº 2: (Este anexo entrará en vigencia el 25 de Junio de 2010)



7.20: ALIMENTACION:

Los motores CHEVROLET deben usar carburadores de hasta 40 mm. con su correspondiente mariposa, con difusor de 27,70 mm. de diámetro como máximo, con una tolerancia de + 0,2 mm. Se permite intercambiar entre distintas marcas la plaqueta aisladora.- Todos los motores deben usar una brida cilíndrica, recta, canto vivo de material libre de las siguientes medidas:



Chevrolet 34 mm. de diámetro ± 0,1 mm. por 10 mm. de altura.-



Ford, Torino y Dodge 36 mm de diámetro ± 0,1 mm por 10 mm de altura.



Penalización: Esta brida será reducida en un milímetro (1 mm.) por boca por cada competencia ganada, y medio milímetro (0.5 mm.) al segundo clasificado.-



Saladillo, 1º de Junio de 2010

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