PROGRAMA LÍDERES
Una capacitación del Proyecto Líderes CREA que genera un ámbito de trabajo para que personas “comunes” hagan “cosas extraordinarias” por su entorno local, dejando un país mejor del que encontraron. Saber más para hacer mejor. No es un curso para tener un diagnóstico más de “lo mal que está nuestro país” sino un espacio de reflexión, análisis y aprendizaje para la acción.Visión
Ayudar a crear el entorno
Misión
El Programa Líderes CREA se propone formar personas que puedan expresar todo su potencial y que se constituyan como líderes al servicio de la sociedad en que viven
Equipo: Director: Hugo Japaze Coordinador: Pablo Corradi Staff: Patricia Abalo, Lisandro Blas, Juan Andrés Del Río, Manuel Font, Luis González Venzano, Carolina Massa, Martina Sánchez.
Estructura del Programa:
En el transcurso de los 9 meses que componen el Programa Líderes Trenque Lauquen, los participantes reciben conocimientos y herramientas para desarrollar o consolidar su proyecto de mejora en la comunidad1.
Modalidad:
Desarrollo del Programa
Clases formales Materias en módulos Invitados Charlas informales (experiencias y testimonios)Actividades Desarrollo de habilidades y capacidadesMetodología CREA de trabajo en grupoProyecto Personal 1 Definimos “proyecto de mejora” como la actividad, realizada en forma rentada o voluntaria, en que la persona dedica tiempo y esfuerzo al servicio de su comunidad local. Ser concejal, tener un puesto en el municipio, ayudar en un comedor comunitario, ser directivo de un colegio. Tan amplio como todos estos casos es un “proyecto de mejora”. No es necesario que sea algo original o empezado de cero.
Las clases se dictan en la Ciudad de Trenque Lauquen en sede a definir, los terceros martes y miércoles de cada mes, de abril a diciembre de 2010. El programa se compone de día completo con almuerzo incluido. Además de las materias curriculares, el curso se complementa con encuentros y entrevistas a personas involucradas en la actividad pública del municipio, de la provincia y del país, tanto desde la sociedad civil como del ámbito político y educativo Las clases son dictadas por los mismos profesores del Programa Líderes en Buenos Aires. La Coordinación académica y logística se lleva a cabo desde el Proyecto Líderes CREA. Ejes temáticos: Formación Personal Desarrollo Organizacional Incidencia en la Comunidad Liderazgo Gestión de la organización Construcción de ciudadanía Ética y filosofía Innovación y creatividad Políticas públicas Motivaciones humanas Economía Negociación Metodología CREA y trabajo en equipo Formulación de proyectos Construcción de capital social / Responsabilidad Social Empresaria Recursos Comunicacionales Búsqueda de fondos Desarrollo local Desarrollo del Programa Se compone de nueve encuentros distribuidos en dos días por mes. Durante el transcurso del Programa se dictan materias de formación, se adquieren herramientas de gestión y se desarrolla la metodología de trabajo en grupo CREA.
Agenda 2010: Mes Días Fecha Abril 2 20 y 21 Mayo 2 18 y 19 Junio 2 22 y 23 Julio 2 20 y 21 Agosto 2 24 y 25 Septiembre 2 21 y 22 Octubre 2 26 y 27 Noviembre Diciembre 2 2 16 y 17 14 y 15 Horario: 09:00 a 13:00 hs. Primer bloque 13:00 a 14:30 hs. Almuerzo (Invitado un almuerzo por bloque) 15:00 a 18:00 hs. Segundo bloque Perfil del participante El programa está dirigido a hombres y mujeres –profesionales o no- con inquietudes por el bien común de su entorno local. Dicha inquietud se plasma de dos modos posibles: - Estar trabajando (de modo voluntario o rentado) en alguna organización de la sociedad civil, en la función pública o en una entidad intermedia. Dicha actividad se entiende como proyecto del participante. - Aquellos postulantes que no tienen un proyecto concreto pero quieren desarrollar alguna actividad en el ámbito público, y aprovechan el curso como disparador para concretar su idea, que no necesariamente será hacer algo original, sino que puede consistir en incorporarse a organizaciones ya existentes o a proyectos de otros participantes.
Requisitos El proceso de admisión está a cargo del Comité del Programa, que seleccionará a los postulantes a partir de entrevistas personales y del análisis de la documentación presentada. El programa ha sido diseñado para una cantidad máxima de 40 personas. Costo Matrícula Cuotas (9) $400 $400 Proceso de admisión a) Completar la solicitud de inscripción y enviarla al Proyecto Líderes CREA (vía e-mail o correo). b) Entrevista personal con el Comité de Selección en la zona. c) Pago de la matrícula. O solicitud de beca al comité evaluador. Esquema de becas: A solicitud del interesado, y en la medida de los fondos que se consigan a nivel local, se analiza y se otorga becas que cubren los costos de matrícula y materiales. La red: A lo largo del programa se establece y fortalece entre los participantes una red equivalente a la red CREA, donde se comparte información (que permite conocer y participar de las iniciativas de sus pares) y potencia el trabajo de cada uno en su propio proyecto. A partir de este vínculo, desde la coordinación del programa se articulan las medidas necesarias para profundizar los vínculos que favorezcan el desarrollo de los distintos proyectos a nivel local. Sede del Programa: A definir durante marzo 2010.
Semblanza de los profesores2 María Patricia Abalo es Licenciada en Organización Industrial. Docente de la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Trenque Lauquen en las materias Evaluación de Proyectos y Seminario Final en las carreras de Lic. en Administración Rural e Ingeniería Industrial. Docente de la Materia Gestión del Programa Lideres CREA. Ha sido Becaria de la Fundación Rotaria en intercambio de grupos de estudios a Inglaterra. Lisandro Blas es Licenciado en Ciencias Políticas (UCA) y Master en Administración y Políticas Públicas (UdeSA). Actualmente se desempeña como Coordinador de programas del Interior del Proyecto Líderes CREA. Es profesor de la Universidad Austral, la Universidad de Palermo y del Programa Líderes CREA. Pablo Corradi es Ingeniero Agrónomo (UBA) y MBA (IAE). Ha sido Profesor Part Time del IAE durante 10 años. Actualmente es Coordinador del Proyecto Líderes CREA. En la actividad privada se desempeña como Asesor de Empresas Agropecuarias. Paola Delbosco es Dottore in Filosofía por la facultad de Filosofía y Letras de la Universitá degli Studi „La Sapienza‟ di Roma. Es profesora Adjunta Ordinaria en la Cátedra de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA desde 1979 y Profesora contratada en el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE) desde 1996. Profesora de Ética del Programa Líderes CREA. Juan del Río es Licenciado en Economía (UTDT) y Contador Público (UBA). Hizo el Programa Líderes 2005/06. Es profesor de Gestión de la Organización y de Economía del Programa Líderes CREA desde 2007. En la actividad privada es asesor de empresas Manuel Font es Lic. en Ciencia Política recibido en la Universidad del Salvador en el año 2004. Posee un Postgrado en Desarrollo Local y Economía Social (FLACSO). Actualmente está cursando la Maestría en Desarrollo Organizacional de la Universidad de San Andrés. Trabaja en el proyecto Líderes CREA desde el año 2004, asimismo participa en el proyecto Tecnología Comercial y es coordinador del Proyecto Crear Confianza. En la actividad privada es asesor político. Luís González Venzano es Ingeniero Agrónomo (UBA). Actualmente es Profesor del Programa Líderes CREA en temáticas relacionadas con Responsabilidad Social Empresaria, Liderazgo y trabajo en equipo. En la actividad privada se desempeña como Asesor de Empresas Agropecuarias. Gabriel Medina San Martín, Contador Público, consultor argentino y director de CMI International Group, la consultora creada por la Escuela de Negociación de Harvard, de Massachusetts (Estados Unidos). Su objetivo es difundir y capacitar en el Proyecto de Negociación Harvard, un modelo que desde fines del siglo pasado implementa en un amplio abanico de situaciones que abarca desde negociaciones empresariales hasta conflictos entre países. Carolina Massa: El Licenciada en Ciencia Política (El Salvador). Se ha desempeñado en diversas organizaciones de la sociedad civil, tales como Crear Vale La Pena, GPS, etc. Actualmente se dedica a desarrollo de fondos en el movimiento CREA Carlos Alvarez Teijeiro: Doctor en Comunicación Pública, (con premio extraordinario), por la Universidad de Navarra (España). Fue profesor titular de la Universidad Austral e investigador asociado del área de Empresa, Sociedad y Economía (ESE) del IAE, en la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona, España) y del Master en Periodismo de la Universidad de La Coruña (España). Profesor Titular de “Teoría de la Comunicación” en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España). Es autor de Fundamentos teóricos del Periodismo Público. Universidad Austral, Buenos Aires, 1999 y Comunicación, democracia y ciudadanía. La Crujía, Buenos Aires, 2000 entre otras obras. 2 Todos estos profesores están comprometidos con el desarrollo del Programa Líderes Trenque Lauquen. Puede haber alguna modificación ocasional por dificultades que excedan a la Dirección del Proyecto Líderes CREA.